jueves, 19 de agosto de 2010

BOOGIE EL ACEITOSO

Cuando leí la noticia que a BOOGIE EL ACEITOSO se le iba a realizar una versión animada, el regocijo superó a las expectativas; me emocionó de sobremanera esa noticia, pero trate de mantener bajas las esperanzas con respecto al filme. Ya había visto la obra de otro dibujante de comics argentino llevada al cine, como es el caso del genial DANTE QUINTERNO y sus creaciones PATORUZITO (en dos películas) e ISIDORO; pero del también genial ROBERTO FONTANARROSA sólo sabía - hasta ese momento - el uso del diseño de personajes que hizo para la versión animada de MARTIN FIERRO (ya comentada anteriormente este blog) y la versión en el cine de Boogie, uno de sus personajes más emblemáticos, verdaderamente me alegraba.
Aunque debo confesar que los personajes de Quinterno tienen un acceso bastante familiar y socialmente adecuado y el éxito de estas obras fue lo que dio pie al resurgir del cine animado en Argentina; pero la obra del “Negro” Fontanarrosa no es para nada familiar y este personaje – nacido en 1972 – es completamente desagradable (aunque Isidoro tampoco lo es, pero es más por egocentrismo que por otra cosa), Boogie es racista, homofóbico, misógino, fumador empedernido, violento, inhumano y, sin embargo, honesto. Así que era difícil llevarlo al cine, pero el esfuerzo se hizo y en octubre de 2009 se estreno en su Argentina natal.

Al igual que la historieta, la película es una reflexión de un humor totalmente negro de la sociedad moderna (aunque con mayor énfasis en la norteamericana) promotora de la violencia y la cultura de guerra como valores primordiales.
Boogie tuvo su origen inspirado en el cine, especialmente en Harry El Sucio, pero mucho más recio y violento que el policía interpretado por Clint Eastwood; quizá, debido a ese origen cinematográfico, la película animada se nutre de varios géneros fílmicos cuya base sea – repito – la violencia explicita. A ratos es una película de Cine Negro, para luego tornarse en una especie de “road-movie” que lleva al film a terminar como una película de juicio – géneros vinculados al cine norteamericano; igualmente, la estética que le rodea es también tomada de estos géneros y, en algunos instantes, toma prestado de Sin City su forma (la cual Miller, a su vez, tomó de la obra de Alberto Breccia*). Esta mescolanza de géneros y sus estéticas pudo haber resultado en un verdadero desastre, pero el fuerte, ácido y trasgresor humor generado en las páginas de las viñetas y llevado casi fielmente a la pantalla salva a la obra.
Sin ser una obra maestra de la animación, cumple a cabalidad el transferir la esencia de este personaje al cine, burlándose de la violencia mientras se muestra de manera explícita. Quizá en algún momento parece perder el hilo argumental y Boogie se nos desvanece entre la mezcla de géneros, pero ayuda el trabajo de voces y el producto final es bastante satisfactorio – claro, personalmente hablando.


TRAILER DE BOOGIE EL ACEITOSO

*Al revisar el trabajo realizado por ALBERTO BRECCIA en la versión que hizo de EL ETERNAUTA y especialmente su adaptación al comic de EL CORAZÓN DELATOR de Edgar Allan Poe, note la similitud entre el trabajo del dibujante uruguayo y Frank Miller, por lo que concluyo que el dibujante norteamericano pudo haberse inspirado en el trabajo del ilustrador sureño - nuevamente, personalmente hablando. (Busquen en la red y comparen, quizá me terminen dando la razón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario