jueves, 26 de agosto de 2010

INCEPTION

Ha pasado ya un buen rato desde que la ultima realización cinematográfica de Christopher Nolan estuvo en cartelera, y ya pasado el impacto primero de esta obra que ha agradado a conocedores, cinefilos y visitantes ocasionales del cine, es que me decido a dar mi opinión acerca de esta novedosa y muy comentada película.
Pero antes debo confesar (seriamente debería cambiar el nombre del blog) que es un defecto (o virtud, según mi caso) público y notorio de que siempre voy en contra de la opinión generalizada de los cinefilos, audiencia en general y, unas cuantas veces, de algunos críticos acerca de ciertas producciones que les agrada por completo a todos estos grupos de personas. El que una película sea aceptada por todos, no quiere decir que inmediatamente debe rendirme ante ella y admitir lo excelente que es. Recuerdo con claridad el caso de BRAVEHEART (la cual vi tres años después de su estreno y no me agrado mucho, sin ser una mala producción), el de EL PROYECTO DE LA BRUJA BLAIR (más publicidad que contenido, aunque ciertamente innovo la forma de promocionar un film) y, más recientemente, CLOVERFIELD (demasiado rebuscada para mi gusto). Así que al escuchar los elogios que se llevaba INCEPTION, me dije que posiblemente fuese algo parecido con lo que me pasó con AVATAR; posiblemente admitiría su grandeza visual, pero terminaría contrariando el sentir generalizado.
Pues confieso (sí, otra vez) que esta vez todo aquel que comentaba positivamente esta - creo que cuarta o quinta - película de Nolan no estaba equivocado por completo; esta pieza me impacto tanto como en su momento lo hicieron LA GUERRA DE LAS GALAXIAS y la primera MATRIX (las otras dos pueden ser obviadas casi por completo).

INCEPTION tiene todo lo que hace a un film inolvidable: para empezar un buen cuento, una historia fantástica que se torna creíble gracias a otro de los fuertes del film: las actuaciones y para finalizar unos efectos especiales al servicio de la historia - que impactan y asombran, pero que son parte del cuento y no sobresalen ni son el soporte único de la película.
La historia escrita por el propio Nolan asombra por su complejidad y a su vez por llegar a cualquier tipo de público: aquel que es intelectual y aspira algo más que disparos y persecusiones y el otro que busca precisamente estas características en un film. Las actuaciones están bien realizadas, Di Caprio - aunque dicen que repite características de su personaje anterior - está genial como el atormentado protagonista, complementado por un elenco que realiza su trabajo con gran profesionalismo y credibilidad - me asombro saber que uno de los protagonistas era aquel jovencito de 3rd Rock from the Sun (Joseph Gordon-Levitt).
A pesar de clasificarla de compleja y, en algunos casos, señalar ciertos agujeros en la historia, - los cuales no encontre, a mi parecer el gran logro de esta producción es precisamente hacer de lo complejo algo atractivo a todos los que estan en la sala de cine, sin importar cuan versada o conocedora tiene que ser esa audiencia.
Particularmente, recomiendo altamente esta gran película y gracias a ella y a su anterior película (EL CABALLERO DE LA NOCHE) - sin minimizar a MEMENTO y sus otros filmes - Christopher Nolan se está ganando un lugar privilegiado en el mundo del cine y pasaría a engrosar la lista de los grandes directores. Definitivamente se está ganando un lugar dentro de mis directores favoritos.
Posiblemente ya no se encuentre en la cartelera de cine, pero por favor no se pierdan la oportunidad de verla en cuanto puedan, me lo agradeceran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario