jueves, 30 de julio de 2009

MARTIN FIERRO



De nuevo con las confesiones y esta vez admito que no hubiese visto esta versión animada de la historia escrita por José Hernández sobre las penurias de un gaucho bravio de las pampas argentinas, si no hubiese sido por que el diseño de personajes y buena parte del guión estuvo a cargo de Roberto Fontanarrosa - celebre autor del comic argentino en tre cuyas obras se hallan Boogie El Aceitoso (el cual tuvo su versión al cine animado) e Inodoro Pereyra.


Con esto solo motivo, era muy probable que esta obra no me hubiese gustado ya que desconocia el relato de Martin Fierro y lo que mayor fuerza le daba a la obra es la mano de Fontanarrosa metida en dicho asunto.


Pues, para mi beneplácito, la pieza animada es una verdadera joya. La historia - un tanto melodramática, pero sin caer en excesos - de este sufrido gaucho me engancho desde el principio y no sólo el particular diseño de Fontanarrosa - cuyo trazo no busca realzar la belleza, sino los rasgos más bien comunes del ser humano - atrapa, sino el uso de fondos que parecian pinturas al óleo.


Áltamente recomendable esta mezcla de realzar los valores argentinos en dos áreas distintas del quehacer artístico: la literatura y los comics. Y allí reside el valor más grande de esta joya animada, el llevar por segunda vez al cine la historia de Martin Fierro (la primera data de 1968 y es acción real) y destacar el valor artístico de uno de los más grandes exponentes del noveno arte latinoamericano Roberto Fontanarrosa, quien nos dejo físicamente en el 2007 y quien dejo un legado de obras en comics apreciadas por el mundo de habla hispana. La recomiendo altamente y ya se consigue en DVD, así fue que pude apreciarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario