domingo, 24 de enero de 2010

ACTIVIDAD PARANORMAL

Al público norteamericano, cada cierto tiempo, se asombra ante una película la cual ocasiona tal revuelo en los Estados Unidos que la publicidad que nos llega por estos lados menciona la conmoción ocasionada por allá. Y en cuanto llega a esta tierra de (des)gracia los cines se llenan por ver el famoso filme. Dos casos de este tipo me vienen a la memoria: el primero con la fállida y poco lograda "Bajos Institos" - la cual fue vendida como una escandolosa película llena de escenas de sexo nunca jamás vistas y termino siendo un cuento mal narrado y predecible - y el otro es el de la sobrevalorada "Proyecto de la Bruja Blair" - cuya publicidad y promoción fue lo más interesante de la misma.
Recientemente esta audiencia del norte del continente se asombró y atemorizó ante un filme que cae dentro de lo que llaman "Mockumentary" (algo que traduciría como "Falsocumental") y que llevo por título "Actividad Paranormal". Nuevamente, la publicidad que veíamos por la red y los comentarios eran de gran alabanza. Y a juzgar por el trailer - en el cual se veía a la gente salir del cine aterrorizada, el film prometía ser bueno.

Entonces llega a mis manos en formato DVD y decidí echarle una ojeada. Y lo que prometía el trailer fue exactamente lo que obtuve, un buen film; bien realizado y convincente, con actuaciones bien ejecutadas y creíbles. Luego de verla concluyo que verdaderamente no es como para salirse de la sala del cine por el terror que ocasiona (que no es mucho que digamos), pero si logra su objetivo de mantenerlo a uno - como espectador- en un estado aprehensivo y expectante de lo que va a ocurrir. Uno espera que sucedan cosas terroríficas como las que Hollywood nos tiene acostumbrado, mas eso no ocurre; lo que no se ve es lo que lo nos mantiene atentos a lo que va a acontecer. El filme no muestra nada excesivo ni aterrador, pero es la forma como no lo muestra lo que mantiene el interés y la atención en los hechos.
En realidad esperaba más terror y quede un poco insatisfecho con ese aspecto (culpemos a la publicidad del film), pero es más convincente y mejor realizada que la Bruja Blair, la cual revivió el género de los falsocumentales.
Altamente recomendable.
(Spoiler: Si consiguen la versión en DVD, se incluye un final alternativo - el cual, segun este servidor, le disminuye impacto al relato, pero allí está por si no les gusta el cierre original)

No hay comentarios:

Publicar un comentario