domingo, 17 de enero de 2010

AVATAR

James Cameron tiene un formula para sus guiones originales que ha seguido casi fielmente durante los años que tiene dentro de la industria del cine. Casí todos sus filmes escritos por él mismo van de este modo: Un hombre llega de un lugar distinto al de la chica protagonista, la conoce, se enamora de ella, se enfrentan a un peligro fuera de su alcance el cual es prácticamente imposible de vencer; finalmente logran vencerlo, pero el héroe fallece en el intento y luego la heroína se fortalece y sigue con su vida, aunque un último giro en el guión los reune para el consabido final feliz. Palabras más, palabras menos, ese ha sido el patrón seguido por Cameron en gran parte de sus películas que también ha escrito (esto cambia en Mentiras Verdadaderas porque esta pelicula es un remake de otra francesa). Avatar no escapa de este patrón, aunque hay ciertas variantes sigue conservándose esta estructura dramática. Pero ¿quiere esto decir que Avatar es igual a las demás producciones de Cameron? Si y no. Para el director, productor y guionista formado por Roger Corman y quien jamás tomo clases de cine, el patrón de su escritura le ha funcionado y este caso, luego de más de diez años alejado del cine comercial, le sigue funcionando.
Avatar ha recibido elogios de todas partes del mundo y asimismo interpretaciones varias (como una posible invasión gringa hacia los pueblos sudamericanos), pero la película se sotiene más allá de lo que ha generado en el público en general. la historia que se nutre de varias historias similares (Pocahontas, Danza con Lobos y nuestra Jérico) habla del cambio de mentalidad en un hombre que buscaba algo complemetamente distinto a lo que se encontro. Así que no hay nada original que buscar en este relato, pero lo visual y la parte técnica estan ejecutadas de manera genial. La creación de todo el universo de Pandora demuestra el grado de genialidad de Cameron a nivel de realización y todo el empeño que pone en la producción de sus filmes.
Concebido como un pretexto para el empleo de las cámaras 3D ideadas por Cameron desde Titanic, esta producción puede ser disfrutada con plenitud de la manera convencional, sin necesidad del artilugio tridimensional (aunque debo verla de este modo en algun momento). Y a nivel del diseño de personajes, debo decir que los Na'vi estan bien concebidos y son verdaderamente creíbles en cuanto a transmisión de emociones y personalidad. Y algo que siempre vemos en las películas del creador de Terminator, son personajes femeninos de gran fortaleza y en este caso tenemos a tres interpretados por Sigourney Weaver, Michelle Rodríguez y Zoe Zaldaña
A pesar de los grandes elogios (jamás confíen en una película que a todos gusta), Avatar es una gran película, altamente recomendable y también altamanete rentable para su productor - director, quien al parecer se destronará a sí mismo no como el rey del mundo sino como el realizador de la película más taquillera de todo la historia. Pero no es, a mi parecer, la película que cambiará la historia del cine, no para este servidor.

2 comentarios:

  1. Acertado comentario, no merecian ganar un GG por encima de Tarantino a mejor película, pero esto nunca es lo que a uno le parece. Felicitaciones por tu blog.
    www.bloguezuela.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. UNa guara Carlos vengo a ver tu comentario casi a mitad de año. Es que me había alejado un rato de los blogs. Gracias por visitarlo y por tu opinión.

    ResponderEliminar