miércoles, 10 de febrero de 2010

REVISIONANDO: Blanca Nieves y los Siete Enanos


Recientemente llego a mis manos el DVD de Blanca Nieves y los Siete Enanitos (como le hemos dicho siempre en Venezuela) de 1937 y pensé que en estos días de animación computarizada, el clásico de Disney se vería obsoleto y algo pasado de moda. Pues la respuesta es un definitivo NO!. Jamás había visto una película animada a la cual el paso de los años la haya convertido en algo aun mejor. Walter Elias Disney fue un genio al seleccionar para el primer film animado de larga duración una historia atemporal con una temática universal y poner dicho trabajo en las manos de dibujantes y animadores comprometidos por completo con esta producción que marco un hito en la historia del cine.
La trama está bien realizada, los personajes delineados con precisión, los fondos genialmente dibujados y los movimientos de cámara son increíblemente asombrosos. Es un film que con sobrada razón está dentro de las 1001 Peliculas que hay que ver antes de morirse, también en la lista del AFI - el cual lo catalogo como El mejor film animado norteamericano de todos los tiempos - y siempre será referencia obligada para los futuros animadores .
El gran trabajo de una animación netamente hecha a mano no tiene nada que envidiarle a lo que hoy puede generar una computadora, incluso - desde mi punto de vista - tiene más mérito filmes como este que los animados por ordenador - sin que esto quiera decir que la nueva animación predominante no haya dado filmes tan bueno como Blanca Nieves, allí tenemos a Toy Story, Los Increíbles, Wall-E y Up por mencionar unos pocos.
Si tienen la oportunidad de poder REVISIONAR (es decir volver a ver) este magnífico filme de 73 años de edad y el cual no parece tener más de veinte, hágalo; es una oportunidad que tiene que aprovechar y verdaderamente valdrá la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario