domingo, 16 de enero de 2011

EL AVISPON VERDE: Primera Decepción Cinematográfica del 2011

He de confesar que soy admirador del personaje del Avispón Verde y que le seguía con bastante frecuencia cuando era emitido en la televisión allá por los años 70; incluso hoy en día cuando le repiten, me siento a disfrutarla.
Extrañamente cuando todo lo vinculado a héroes y heroínas era mostrado dentro de la onda camp, la serie del Avispón asumió un tono más serio y, tal vez por esa razón, salió del aire al terminar la primera temporada. Sin embargo, ese no impidió que el personaje y su ayudante Kato, más popular que el principal, gracias al trabajo de Bruce Lee en la serie, se convirtieran en objeto de culto alrededor del mundo.
Pero esa no fue la primera vez que el héroe nacido en la radio (1936) - como derivado del Llanero Solitario - había sido visto en una pantalla; ya el Avispón contaba antes de 1966 (año de emisión de la serie) con dos seriales cinematográficos (1940 y 1941) que fueron igual de populares entre la audiencia. Igualmente, la popularidad del personaje lo llevó a otros medios comos los comics y libros de aventuras.
Luego de los setenta, el personaje parecía dormido; permaneció asi por mucho tiempo hasta que a principios de los noventa se empezaron a correr rumores sobre la realización de un largometraje del Avispón con el nombre de George Clooney liderizando y Michael Gondry como director; luego los nombres fueron cambiando: Jake Gyllenhaal como el heroe, Jet Li como Kato; Mark Whalberg llego a ser considerado; Stephew Chow fue considerado como director y a la vez en el rol de Kato; y directores diversos fueron designados, entre ellos Kevin Smith.
Pero finalmente la película logra ser producida y surge el terror entre fanáticos al conocer que quien la protagonizaría sería el comediante Seth Rogen y no sólo eso sino que sería corresponsable del guión y productor ejecutivo de la misma.
Y luego de mover varias veces la fecha de estreno, se la da una premiere mundial para el 14 de enero de este año. Confieso que esperaba con ansías ver este film (entre varios que han de venir este 2011), pero me daba mala espina el protagonista. Después de oír el nombre de Jay Chou como Kato me tranquilice un poco.Y acudi al estreno de la película (algo que no hacía desde King Kong de Peter Jackson) con la esperanza de que los críticos y algunos espectadores estuviesen equivocados. Y luego de verla he de decir que ambos estaban equivocados, es más se quedaron cortos en sus acotaciones, esta pelìcula es un VERDADERO BODRÍO, no es mala, es MALISIMA.
Para empezar la película pretende ser una comedia y las partes cómicas de la misma no dan risa, los diálogos son sosos y largos y la actuación del protagonista es cansona y repetitiva (los que ya han visto pelìculas de Rogen veran que aquí simplemente se limita a lo que ha hecho en otros roles). Ese fue - en mi opinión- el primer error colocar a este actor (??) como protagonista, al parecer Rogen desconocía al personaje y su esencia y se limito a ser el mismo para dar una interpretación descolorida del mismo. Y el otro error habría sido darle co autoría en el guión, este es la debilidad más grande del film, una historia que no define hacía donde va el film, uno no sabe si está viendo una comedia o un film de acción.
Christopher Waltz - quien estuvo genial en Bastardos sin Gloria - aquí es un remedo de villano. Aunque se nos presenta como uno poco común - con su crisis existencial de que no intimida -, pero parece a veces una caricatura y por momentos trata de darle un aire siniestro; cuando en una escena el personaje decide cambiar su nombre y vestimenta (lo siento por el ligero spoiler) para hacerse màs intimidario, me hizo recordar un comic mexicano que leía hace algún tiempo, Zooman El Hombre Mosca en donde el villano hacía practicamente lo mismo.
Michael Gondry tenía que imponer su estilo visual y lo logra a medio camino, este film se ve más como un compromiso adquirido que como una manisfestación de su creatividad (no he visto pelìculas de este director anteriormente). Incluso hay una escena que no tiene sentido alguno en donde se nos explica lo que ha venido sucediendo en la película - imagino que el guión no lo tenían claro ni ellos mismos que tenían que explicar que estaba ocurriendo, pero que le dió la oportunidad al director francés de hacer gala de su estilo visual.
Se salvan ligeramente de este desastre Jay Chou como Kato quien busca alejarse del estilo de Bruce Lee,lográndolo y mostrando un carisma que a pesar de su escaso inglés podría ayudarla más adelante; y Cameron Díaz, subutilizada en este film, sale bien parada ya que sus apariciones son verdaramente escasas.
No esperaba un remake de la serie de los 60s, pero tampoco esperaba este fatal producto que sólo pretendía servir de vehiculos para director y actor principal. No vale la pena gastar dinero en este film, espere que salga la versión en DVD, que algún amigo o familiar la compre y pídala prestada para que pueda verla; y si va al cine, paga su ticket normal, por si se arrepiente de haberla visto, no habrá pagado el excedente que cuesta el 3D - claro este es mi recomendación, yo simplemente les advierto lo que van a conseguir.
Ojala que alguien se le ocurra hacer un reboot de este film, ya que está de moda, pero que cuide bien el casting y la historia y por favor no reconsideren a Seth Rogen para el personaje principal, ese es uno de los errores de casting más graves que he visto, después de Jack Black en King Kong.
Nota: Hay gente en Yahoo Movies que le dan A a la película y acotan que no la han visto aun; algo para "Aunque Ud. no lo Crea"

No hay comentarios:

Publicar un comentario