miércoles, 23 de diciembre de 2009

Crepúsculo y Luna Nueva

Debo decir que mi aproximación a los libros de Stephanie Meyer fue muy a regañadientes, una amiga los leía mucho antes de estrenarse la primera película y me comento al respecto. Luego escucho lo de la adapatación y el fenómeno a nivel mundial que los libros habían causado en el público mayormente femenino y adolescente. Me llene de curiosidad que un material impreso llegara con tal velocidad al cine (creo que no tenían ni dos años de haber sido publicados), hecho que no ocurría desde la publicación de Harry Potter.
Pues bien comence a leer el primer libro antes de que estrenaran la película y pense que no iba a leerlo por completo; me equivoque, en una semana lo había terminado. Me asombro la forma en que la escritora atrapa desde las primeras páginas y aunque los libros jamás se volverán clásicos de la literatura, son amenos y entretenidos. Luego dije que no leería más sobre esta serie y entre mi amiga fanática de la saga y un amigo me llevaron a la lectura de los cuatro libros (y medio si contamos la versión de Sol de Medianoche).

Bueno, pero este blog es sobre cine y he de hablar de las dos primeras cintas de la serie. Crepúsculo es una película de buena factura, más no excelente; es entretenida y se puede decir que es un adaptación respetuosa de las páginas del libro. Los actores hacen bien su trabajo, aunque en el casting se tomaron libertades con las características de algunos personaje (por ejemplo, Laurent). Estuvo bien llevada, y aunque libro y film se pasan por alto muchas otras cintas de vampiros y ciertas características de estos seres míticos, entretiene y satisfizo a las fanáticas en general.
El gran éxito de la primera entrega le dió pie al estudio a realizar la secuela. Y la espera de un año, con todo y los rumores de cambios en el reparto, el cambio de director luego de haberse iniciado la grabación con la directora de la primera, mantuvo a los fanáticos en vilo. Y llega Luna Nueva con el mismo reparto pero otro capitán de barco, y he de confesar que de los libros de Meyer este es el más flojo de todos. Es lento y algo aburrido y no tiene más emoción que el seguir las depresiones de Bella y lo que ocurre en el pequeño pueblo donde vive ya sin los vampiros "vegetarianos".
Asi que esperaba que la película no fuese la gran cosa, y por supuesto con un público cautivo se convertiría en otro éxito de taquilla. Y he de decir que no me equivoque. Luna Nueva funciona bien para los fanáticos y quienes hemos leído la obra de Meyer, pero el resto del público se encontrará con un película aburrida, con poca acción y mucho melodrama, casi telenovelesco. Sin embargo, tiene sus puntos a favor; primero, los efectos especiales estan bien logrados, destacándose el efecto de los lobos y segundo, aunque ocupan poco tiempo el film (al igual que en el libro), los personajes de los Volturi se destacan por encima del resto del grupo actoral.
Luna Nueva no será una gran película y jamás llegará a ser un clásico del cine de terror - hay películas de vampiros y hombres lobos más interesantes (podríamos hablar de DEJAME ENTRAR y UN HOMBRE LOBO EN LONDRES entre otras) - pero cumple su objetivo: entretener y satisfacer al público esclavizado a la historia de un vampiro enamorado llamado Edward, un joven hombre lobo de nombre Jacob y el objeto del amor de ambos: Bella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario